La historia de las banderas de Bolivia es un reflejo de la rica y diversa trayectoria de este país sudamericano. A lo largo de los años, Bolivia ha experimentado cambios políticos, sociales y culturales que se han reflejado en sus símbolos nacionales, incluyendo sus banderas. En este artículo, exploraremos las diferentes banderas que han representado a Bolivia a lo largo de su historia, desde sus inicios hasta la bandera actual que conocemos hoy en día, se recuerda este día el 17 de agosto por ser la fecha de creación de la primer bandera.
Primer bandera de Bolivia
Bolivia se declaró independiente el 6 de agosto en 1825. Once días después de la declaración de independencia, la Asamblea General de la nueva República de Bolívar creó por ley la primera bandera nacional el 17 de agosto. Lleva dos franjas verdes y una roja en el centro, en el medio lleva 5 estrellas con laurel y olivo que representan los 5 departamentos con los que nació el país.
Segunda bandera de Bolivia
La primera modificación de la bandera se realizó mediante Ley promulgada el 25 de julio de 1826, realizada por el Mcal. Antonio José de Sucre en ese entonces presidente de la república, “Poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una franja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel”.
Tercer bandera de Bolivia
La segunda modificación de este emblema fue durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, el 31 de octubre de 1851.
La bandera boliviana fue izada por primera vez en Oruro, ubicada en el Altiplano andino. En 1851, el entonces presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir al Congreso Nacional convocado por él, para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, Belzu divisó un arco iris que resplandecía bajo el cielo cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde.
Significado de los colores de la bandera de Bolivia
La bandera boliviana tiene un significado para cada uno de sus colores, te lo mostramos a continuación:
Rojo: La franja superior de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república y consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Amarillo: La franja central de color amarillo representa las riquezas minerales y del subsuelo del pueblo boliviano.
Verde: representa la riqueza de la naturaleza y esperanza,como un valor principal de nuestra sociedad
Otras banderas de Bolivia
Bandera de la Confederación Perú-Boliviana
Entre 1836 y 1839 hubo una etapa histórica cuando Bolivia conformaba junto con el Nor-Perú y Sud-Perú una unión confederal denominado Confederación Perú-Boliviana.
Es así que la bandera de la Confederación Perú-Boliviana, era de color rojo punzó, en el medio estaba el Escudo de armas de la Confederación conformado por los escudos del Estado de Bolivia a la derecha, Escudo del Estado Nor-Peruano a la izquierda y en la parte superior del Estado Sud-Peruano rodeados de una corona cívica.
Wiphala
En Bolivia es reconocida como símbolo nacional, desde el 7 de febrero de 2009, a través la Constitución de 2009, y regulada por el Decreto Supremo N.º 241 del 5 de agosto de 2009; es izada al lado izquierdo de la bandera nacional de Bolivia.
Bandera de la Reivindicación Marítima
La Bandera de la Reivindicación Marítima, es un emblema oficial de Bolivia, izada y utilizada en actos cívicos y culturales referentes al tema marítimo boliviano, utilizada en el mes de marzo de cada año, en oficinas de todos los órganos del Estado, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, entidades públicas y descentralizadas. Es de color azul mar; contiene en el cuadrante superior izquierdo la bandera tricolor junto a la wiphala, con nueve estrellas pequeñas de cinco puntas, color dorado alrededor, y en el cuadrante inferior derecho, una estrella mediana de cinco puntas, color dorado; que representa el sentimiento, anhelo y civismo del pueblo boliviano, para obtener una salida soberana al océano Pacífico.
Himno a la bandera boliviana
Letra: Ricardo Mujía
Música: Manuel Benavente
Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.
En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.
Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.
Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.
Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.
Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.