El Departamento del Beni, ubicado en el norte de Bolivia, es un destino turístico que ofrece una experiencia única, fusionando la exuberante belleza natural con la rica herencia cultural. Desde extensas llanuras hasta selvas tropicales, el Beni es un paraíso para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan sumergirse en la autenticidad de la vida boliviana. En este artículo, exploraremos algunos de los sitios turísticos más destacados que hacen de esta región un destino imperdible.
Riberalta
Esta es una de las hermosas comunidades del todo el departamento de Beni, la cual está ubicada en la provincia Vaca Diez, en el noroeste de Bolivia.
Esta ciudad es conocida por el característico y pintoresco trazado de sus calles y avenidas, también por sus antiguas casas las cuales están construidas de madera y palmas.
Entre los atractivos turísticos de esta ciudad esta su famosa Catedral, su Plaza central, la interesante Lancha de Tahuamanu, la cual llevo a los combatientes durante la guerra del Acre.
También está el puerto Capitanía, del cual arriban embarcaciones de todos los ríos. Como lo puedes ver, en esta ciudad hay un montón de actividades interesante que puedes hacer.
Rurrenabaque
Rurrenabaque, una joya escondida en la Amazonia boliviana, se presenta como un destino turístico cautivador para aquellos que buscan una experiencia auténtica y emocionante. Esta pintoresca ciudad, ubicada en el río Beni, es la puerta de entrada a un mundo de biodiversidad única, paisajes exuberantes y encuentros culturales inolvidables. Rurrenabaque, significa «arroyo de patos«. Se considera la puerta de la Amazonía, y en ella convergen tres ecosistemas.
Si visitas Rurrenabaque podrán realizar escalada, navegar, realizar caminatas, practicar investigaciones biológicas y observar la inmensa variedad de la vida silvestre de la zona.
Desde allí se accede a la Reserva de la Biosfera y el territorio indígena Pilón Lajas.
La planicie de Rurrenabaque tiene lo necesario para disfrutar de una buena pesca y está plagada de una exuberante vegetación y cuenta con la presencia de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción.
Chimanes, Mosetenes y Tacanas conviven , en 25 comunidades, con la naturaleza que les rodea. Alguna de esta comunidades proporcionan turismo ecológico y social. Desde Rurrenabaque también se puede acceder al Parque Nacional Madidi.
Laguna Suárez
La Laguna Suarez se encuentra ubicada a unos 5 Km al sur de la ciudad de la Trinidad. Esta fue construida artificialmente por una antigua civilización de la región.
Esta laguna, es actualmente un atractivo turístico de la zona ya que cuenta con una excelente vista del lugar y con hermosos y cautivadores paisajes naturales de gran belleza.
Es un bellísimo balneario de agua dulce, donde se practican deportes acuáticos. Cuentan con un club náutico y servicio de restaurante.
Ciudad de Trinidad
Es la majestuosa Capital de Beni, cuenta con las afinidades turísticas: la bella Catedral de Trinidad, la Capilla del Cabildo Indígena.
La Catedral de Trinidad fue construida en 1931, es de estilo académico, (representa para la región un patrimonio arquitectónico–histórico tan importante que merece contar con una estrategia para su conservación y restauración, por lo que es imperioso tomar acciones con el objetivo de preservar su imagen original e histórica) la Iglesia de mampostería cuenta con objetos de gran valor por su antigüedad y sus características artísticas.
En la Catedral destacan los lienzos como el de «Nuestra Señora de Belén», realizado por artesanos del Cusco; el nacimiento del «Niño Dios», pintado en Guamaga; varios bultos napolitanos, romanos, quiteños y cuzqueños, así como una custodia esmaltada con piedras finas.
Parque Pantanal
El Parque el Pantanal es un refugio de fauna silvestre ubicado en la ciudad de Trinidad, en este sitio se puede observar diferentes especies de animales entre ellos, caimanes, capibaras, serpientes, aves, ciervos, sin embargo, tras la pérdida de hábitat que sufrieron algunas bestias con las abundantes lluvias de los años 2007 y 2008, la municipalidad decidió convertir el espacio en lugar de acogida temporal.
Aquí se encuentran diferentes especies de animales los cuales han sido decomisados por las autoridades debido al tráfico y tenencia ilegal.
Finalmente el objetivo principal fue que el parque hoy en dia sea un Centro de Custodia de Fauna Silvestre.
Loma Cuchini
Si le gusta disfrutar de la observación de la vida silvestre, paseos panorámicos en barco en las pampas y caminatas por la selva en paz, entonces este es el lugar perfecto para usted. Loma Cuchini está cerca de Trinidad (Beni), al que se puede llegar fácilmente en autobús o avión desde cualquier parte de Bolivia, y a un precio asequible. Este lugar es considerado como un santuario natural de diversas especies de aves y demás animales de la región.
De hecho, el nombre Chuchini significa “guarida del tigre”, ya que precisamente en este lugar existen diferentes especies de felinos de esta clase.
Es un atractivo turístico perfecto para disfrutar de un safari en Bolivia, además cuenta con lagunas y ríos para la pesca y navegación.