Cochabamba, situada en el corazón de Bolivia, es un tesoro turístico con una rica historia, impresionante belleza natural y una cultura vibrante. Este departamento ofrece una experiencia única para los visitantes que buscan explorar la diversidad de Bolivia. En este artículo, te guiaremos a través de algunos de los sitios turísticos más destacados de Cochabamba.
Cristo de la Concordia
La ejecución del Cristo de la Concordia, que se constituye en uno de los atractivos más importantes de la capital del departamento de Cochabamba, tuvo lugar desde el año 1989. Esta obra de envergadura fue llevada adelante por la Iglesia Católica y con aportes de diversas fuentes. Con 33,40 metros de altura, es la estatua de Cristo más grande del mundo, una inmensa estructura de hormigón armado. El Cristo de la Concordia – y con él el pueblo cochabambino – recibe con los brazos abiertos a todos los visitantes. La estatua está ubicada en la punta del cerro de San Pedro, desde donde el visitante podrá apreciar un espectacular panorama sobre todo el valle, especialmente la ciudad y el municipio de Sacaba. Los más deportistas subirán el cerro a pie – venciendo las aprox. 1500 gradas, para los que prefieren evitar las “makhurkas” (agujetas) tomarán el teleférico.
Laguna Alalay
El nombre de la laguna Alalay proviene del vocablo quechua que significa “frío”, ello debido a que esta zona presenta temperaturas más frías que el resto de la ciudad. Tiene en su entorno una plataforma vehicular denominada “circuito Bolivia” que permite el recorrido vehicular alrededor de este atractivo. Así mismo, posee una franja peatonal para bicicletas que forma parte de la ciclovía que llega a tener un total aproximado de 15 Km. de recorrido.
También cuenta con lugares para el descanso de los peatones, haciendo su visita más agradable, sobretodo durante la primavera y verano donde se puede apreciar la flora y la fauna del lugar.
Incallajta
La ciudadela de Incallajta fué construida alrededor del año 1470 d.C. por el Inca Tupac Yupanqui y reconstruida por su hijo Wayna Kapac.
Según los cronistas de la colonia, fué edificada con el objetivo de poner orden en las fronteras y detener los avances de los pueblos orientales hacia los fértiles valles de Pocona y los valles occidentales de Cochabamba.
El complejo presenta las características típicas de la arquitectura denominada «Inca provincial«, y gracias a las investigaciones realizadas hoy se conoce que ostenta características de una ciudad con numerosas funciones (políticas, administrativas, rituales, militares y domésticas), representadas en sus diversos sectores y estructuras.
Incallajta es la ciudadela más grande y representativa del imperio inca en toda la antigua provincia del Collasuyo y tiene arquitectura de tipo monumental; el mejor ejemplo es el edificio “Kallanka”, que constituye la mayor estructura de una sola nave de toda la América precolombina, cuyas dimensiones son de 26m x 78m.
Cerro Tunari
El Pico Tunari es una montaña en la Cordillera Tunari, y la montaña local de Cochabamba que domina la vista panoramica del valle y de la ciudad con sus 5.023 m.s.n.m. de altura. También es una de las elevaciones más altas del centro de Bolivia. Su acceso se realiza en trekkings (caminatas) por la cara sur (trekking de dos días) o por la cara norte (trekking de un solo día en combinación con transporte 4×4 hasta una altura de mas de 4400 m.s.n.m.).
El trekking para escalar el Pico Tunari se caracteriza por la impresionante vista del valle de Cochabamba y por un majestuoso paisaje cordillerano con picos escarpados, lagos cristalinos y pastos para las llamas y alpacas que viven aquí. Desde su cumbre hay vistas espectaculares sobre la Cordillera del Tunari, el valle y la ciudad de Cochabamba, y vistas lejanas a los nevados de la Cordillera Quimsa Cruz y la Cordillera Real.
El pueblito
El pueblito de Tupuraya, se encuentra ubicado en la zona de Tupuraya al Nor-este de la ciudad de Cochabamba. Se trata de un barrio antiguo que recopila las características e imagen de los pueblos coloniales, su estructura conserva la calidad pueblerina típica del valle Cochabambino. Es un espacio urbano de connotaciones singulares y lugar que ha sido escenario del desarrollo histórico de culturas antiguas como la de los collas, los quechuas y los aymaras. En la colonia fue “asiento de españoles” quienes luego se consolidaron en villas. Posiblemente fue el lugar de acontecimientos trascendentales para la historia regional como fue la fundación de Cochabamba.
Su carácter atípico se refleja a través de sus calles que se contraponen a la estructura urbana del tradicional damero español. En efecto, las formas armónicas irregulares de sus manzanas donde se observan en las calles y pasajes interiores formas trapezoidales y sinuosas, que causan sensaciones espaciales distintas en su recorrido. Sus actividades gastronómicas tradicionales muestran otra vocación de la zona.