Los símbolos cívicos orureños han sufrido una serie de distorsiones de su origen, significado y el contenido que existen en el diseño del escudo de Oruro. El escudo fue objeto de una serie de distorsiones en su diseño, a tal extremo que a través de las láminas educativas editadas por diferentes imprentas cada vez se encontraban mayores distorsiones Para la definición del escudo oficial, se realizaron una serie de investigaciones en las que participaron José Salas, Miguel Salas, Fabricio Cazorla y otros historiadores e investigadores, que dedicaron su tiempo a esclarecer cual era el verdadero escudo diseñado el año 1903. Ahora mediante Ordenanza Municipal 51/05 se repone la autenticidad del escudo.
En el caso de la bandera carmesí, como otro símbolo departamental de Oruro, los concejales también discutieron sobre el ave fénix representado en el mástil blanco, pero, tampoco se logró consensuar alguna modificación. El vicepresidente del ente deliberante, Juan José Sarmiento, hizo referencia a que para aprobarse un prototipo que será el ejemplo a ser socializado a nivel institucional, educativo y social, la bandera debe ser impecable, porque la que se presentó en la sesión de ayer tenían manchas en diferentes lugares, incluso que daban la impresión de que se intentó borrar algunos errores en el diseño del escudo pintado al centro.
Esta bandera es de color rojo púrpura, representa el amor, el coraje la valentía y la sangre de los orureños que lucharon por la libertad y mejores días para sus hijos. Originalmente fue traída por los españoles a tierras orureñas.
Vestimenta típica.- La vestimenta típica del departamento de Oruro era muy similar al departamento de Potosí y la paz, La mujer estaba vestida con una pollera tradicional una blusa, una manta, y el tradicional sombrero, en los hombres la vestimenta está dado por llevar un pantalón relativamente doblado, una camisa, un poncho, el chullo y el sombrero, La danza tradicional del departamento orureño es la diablada es una danza emblemática del Carnaval de Oruro, La Diablada, caracterización en la que se representa la lucha entre el bien y el mal. La danza de la Diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino maligno «Supay», de «Wari», dios de las montañas, y el diablo de la liturgia católica. Se caracteriza por el drama teatralizado de la lucha entre el Arcángel San Miguel y la Virgen de la Candelaria, frente a los diablos y Satanás. La auténtica Diablada de Oruro, nació en 1904. Después de la guerra del Chaco surgieron otras tres: la Tradicional folklórica Diablada Oruro (1943), Diablada Círculo de Artes y Letras (1943) y la Fraternidad Artística y Cultural «La Diablada» (1944). En los años 1950 y 1995 la diablada inicia un ciclo expansivo de irradiación nacional e internacional.