Fundación de Pando

pando antaño fundacion

obija es la capital de departamento de Pando. Fue fundada el 9 de febrero de 1906 por el Cnel. Enrique Fernández con el nombre de Puerto Bahía, en el margen derecho del río Acre. Dicha fundación se debe a la visión y preocupación de natura geopolítica del general Pando, que había dejado de ser presidente de Bolivia y era entonces Delegado Nacional en el Territorio de Colonias.

La ciudad de Cobija cuenta con un paisaje singular, debido a su topografía ondulada, que aparte se caracteriza por la abundancia de grandes palmeras.

Cobija se identifica también como una ciudad pujante, que se distingue por una fuerte expansión cultural y económica.

Superficie401 km2
Altitud228 m.s.n.m.
Habitantes20.820 hab.
GentilicioCobijeño, -a

Historia

Poco después de su fundación, la entonces Puerto Bahía se fue poblando de gente llegada de todas partes del mundo. Fue recién en 1908, que el Ministro de Colonización y Agricultura Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio de nombre por el de “Cobija”. La decisión se tomó en honor al puerto boliviano de Cobija, en el Departamento del Litoral, pero también por qué el nombre original causaba confusiones en los embarques y mercaderías llegadas desde Europa, al existir otra ciudad brasileña llamada casi igual.
Cobija, considerada como una de las regiones más bellas de Bolivia y por esa misma razón también llamada Perla del Acre, finalizando el pasado siglo empezó a tomar un gran auge y a darse a conocer como una pequeña ciudad cosmopolita. Este fenómeno se empezó manifestar de forma notoria sobre todo luego de que fuese dada a conocer la existencia de una incalculable riqueza de goma y castaña.

Debido a la atractividad representada por dichos recursos naturales, comerciantes de todo el mundo empezaron a llegar en busca de fortuna, persiguiendo el objetivo de lograr encaminar lucrativos negocios, que les permitieran llenarse los bolsillos de algunos miles de libras. Es por eso que en ese entonces ya la ciudad contaba con varios consulados, como el brasileño, el peruano, el italiano y el francés.

Cuando los árboles de goma en Malasia comenzaron a producir el látex, en América del Sur el imperio del caucho comenzó a desmoronarse. Las semillas sacadas de contrabando y aclimatadas exitosamente en Malasia el año 1876, a miles de kilómetros de su lugar de origen, originaron entonces el fin del auge, que duró treinta años en el Territorio de Colonias y poco más de veinte en Cobija.

Las barcazas que acostumbraban llegar de Europa trayendo finas mercaderías, anclando en el puerto de Cobija durante semanas, dejaron de venir. Los grandes comerciantes se marcharon de la ciudad, buscando un mejor futuro en otras latitudes.

Eso fue hasta que, en la segunda mitad de la década de los ochenta del pasado siglo, comenzó a advertirse en Cobija un prometedor aumento de las actividades económicas, coincidente con una etapa de bonanza económica en la vecina República del Brasil y con el inicio de la extracción del oro aluvional de los ríos del departamento, que produjo más de cien toneladas de oro en unos diez años de trabajo.

Esa actividad, aunque no generó ganancias directas para Pando ni para Cobija, logró que se empezara a mover el aparato económico a través de los negocios y la provisión de víveres y lubricantes para las grandes barcazas extractoras de oro y la numerosa gente que trabajaba en ellas.

Economía

Ante el peso específico que alcanzó el comercio en la economía pandina, las autoridades del municipio de Cobija buscaron mejorar las condiciones para alcanzar mayores recursos, aprovechando los beneficios procedentes de la actividad de extracción.

La instalación de la Zona Franca dinamizó la economía pandina y cobijeña. Cada vez son más los que se dedican al comercio en esta zona libre de impuestos; hay compradores que llegan de los departamentos orientales, además de brasileños que buscan productos de marca a precios accesibles.

Desde tiempo, por mano también del ex coordinador del municipio de la capital pandina, Abraham Cuéllar, se está estudiando, junto a la Gobernación y al Gobierno nacional, la manera de regular los precios en la Zona Franca para ver la forma de recaudar algún impuesto para beneficio directo de la ciudad.

Eso debido a que los productos llegan a la zona libre de impuestos con precios bajos, pero, dada la demanda son comercializados con altos márgenes, sin que dichas ganancias beneficien el fisco.

Gastronomía

  • Locro carretero: preparado sobre la base de gallina cocida, arroz y yuca.
  • Patasca de cerdo: preparado sobre la base de charque, chivé, arroz y yuca.
  • Pan de arroz: preparado con harina de arroz.
  • Empanada de arroz: preparada con harina de arroz, con diversos rellenos.