En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos de Bolivia deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al Dr. Tristán Roca, ser el creador de la bandera de Santa Cruz con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.
La bandera emblema cruceño, La bandera cruceña fue creada el 24 de julio de 1864, luego de que en una reunión de Prefectos se determinó que todos los departamentos deberían tener su propio emblema departamental. El prefecto Tristán Roca, primera autoridad del departamento de Santa Cruz, en ese entonces, estableció a través de un decreto prefectural la creación de la bandera del departamento de Santa Cruz, compuesto por tres franjas horizontales de similares dimensiones, donde la franja superior e inferior son de color verde. El color verde simboliza la rica y variada vegetación (flora) que cubre el territorio del departamento Cruceño, así como la esperanza que abriga en el futuro esplendor de su destino, la hidalguía y nobleza del pueblo cruceño. La franja central es de color blanco. El color blanco, simboliza la pureza, la paz. El blanco encarna la pureza y nobleza de su gente y el espíritu altivo y sin dobleces de sus hijos.
La bandera del departamento cruceña flameó por primera vez durante un movimiento regional convocado por Roca, defendiendo la Constitución y desconociendo el golpe de Melgarejo.
Se estableció que la Bandera y el Escudo Cruceño deben figurar en el recinto de las oficinas públicas de carácter nacional y/o departamental existentes en el departamento, y asimismo en los colegios y escuelas de este distrito. Se instruyó igualmente el uso corriente del mismo en los membretes de papel usado en documentos oficiales y en los sellos de análoga procedencia e igual función.