Traje típico de Tarija

tarija bandera traje

La bandera y El escudo de Tarija son símbolos cívicos, que fueron otorgados por los colonizadores españoles, estos símbolos son usados generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.

La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

El color rojo punzo simboliza al fuego y el de la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos departamentos y países.

El color Blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza.

Vestimenta típica.- Los Chapacos se visten con un poncho o chaleco rojo oscuro, pantalón de bayeta, sombrero de anchas alas, hojotas con hebillas de plata y pañuelo de seda al cuello. Las Chapacas (güeñas mozas), entre las que hay bien formadas y bonitas, llevan su infaltable manta de seda bordada con flores. Su pollera y enagua que siempre van juntas, son de rayón o de seda de muy brillantes y fuertes colores. La blusa también violentamente policroma, es liviana y adornada con encajes y cintas, sombrero prensado de lana, tullirías que adornan sus gruesas y negras trenzas y hojotas charoladas. Indudablemente, el folklore del valle tarijeño tiene atracción y encanto El folklore espiritual regional está representado por las fiestas patronales, que conjugan manifestaciones religiosas, música, danzas, bailes, cuentos, creencias populares. El Chapaco se divierte como festejante, intérprete o músico según la fiesta con los instrumentos del violín, caña, cajita y camacheña. Participa cantando tonadas, colpas y contrapuntos. El tarijeño tiene aptitud innata para cantar y tocar la guitarra interpretando las alegres cuecas y chacareras tarijeñas que reflejan el ámbito valluno.